viernes, 16 de agosto de 2013

Qué es un Plan de Marketing? Especial Pymes y Autónomos

Aunque tu empresa sea de tamaño reducido, el Plan de Marketing es una herramienta imprescindible y básica para el desarrollo del negocio.

Existen muchos ejemplos y modelos en Internet que nos pueden ayudar aunque para una "mini-empresa", muchas veces son demasiados largos y complicados.

Os aconsejo aplicar esta sencilla regla:

De tu cifra de negocio global anual (último cierre contable), y por supuesto dependiendo de tu Margen Bruto (el mínimo siendo de un 55% en muchos casos de mini-pymes), os recomiendo contar (y descontar) un 6% para empezar.

En este 6%, debe existir dos partes :

-Marketing Online (SEO, Adwords, Facebook, Banners, Links, concursos, etc.)
-Marketing Offline (Revistas B2B y B2C, Ferias, Eventos, etc.)

-Un calendario mensual en Excel os ayudará a realizar un MINI Plan de Marketing para estas 2 partidas desglosando los gastos previstos. Hay que IMPRIMIRLO y TENERLO A LA VISTA en tu oficina porque si no lo haces, no harás ningún seguimiento.

Es muy importante INNOVAR a la hora de crear tu propio Branding que sea local, nacional o internacional.

Intenta medir de forma concreta estos gastos, es importante no comerte mucho margen bruto para gracias al plan de marketing desarrollado, subir tus Ventas por lo menos en el gasto previsto.

Animo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu opinión: